MURALLA CHINA
La Gran Muralla China o Chángchéng (”larga fortaleza”), fue contruída en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.
Dicen las crónicas que durante 2100 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Y su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.
¿Por qué se construyó la Gran Muralla de China? Las razones principales:
- Para servir como puestos de vigilancia. Los antiguos chinos tenían temor racional de ser invadido por los ejércitos nómadas del norte.
- Para proporcionar el ejército con un rápido temprana sistema de alerta. Señales de fuego (la noche) y señales de humo (de día) fueron reenviadas desde una torre de vigilancia a otro. Mensajes podrían ser rápidamente enviados a través de grandes distancias.
- Para crear un elevado militar a través de la carretera la topografía accidentada. Esto ayudó a acelerar el despliegue de soldados de un área a otra a lo largo de la Gran Muralla de China.
- Para impedir los invasores viene desde el norte. Esto funcionó contra los ejércitos débiles. Sin embargo, el muro se sirven más como una barrera psicológica que física en contra de un determinado bien abierta la fuerza militar. Un formidable invasor fácilmente podría incumplir una parte poco vigilada de la pared. O, podría abrirse paso a través de una de las diferencias entre las secciones de pared individual.
Métodos de construcción
Si bien las secciones del este de China se realizaron principalmente con ladrillos y piedras talladas, los que en el oeste de China fueron hechas con materiales duraderos menos (a menudo con la arcilla o tierra comprimida reforzado con ramas de árboles). A través de los siglos, más de un millón de personas (campesinos, soldados y prisioneros) ayudaron a construir el muro y, desgraciadamente, miles de personas murieron en el proceso.
La Gran Muralla China fue de vez en cuando ampliada y mejorada. La mayoría de los turistas lo que vemos hoy es el fruto de la labor realizada en los siglos XVI y XVII.
Tardó alrededor de 1.500 años en construirse. La primera etapa de su construcción fue realizada durante el mandato del primer emperador chino She Huang-Ti, quién fue además el fundador de la dinastía Chin. Durante este período se necesitó el trabajo de más de 400.000 personas, quienes utilizaron diferentes materiales a medida que iban avanzando y cambiando las características de la zona de trabajo. El avance de esta muralla continuó durante todo el período de gobierno de la dinastía Han y terminó durante el período de la dinastía Ming en el siglo XVII.
En total, se trata de un muro de alrededor de 6.400 kilómetros de longitud, que comenzó a ser construido como método de defensa ante los ataques de los pueblo nómades del norte, siendo utilizado además como la vía de transporte de personas y armas.
Tantos años duró su construcción y tanta gente se necesitó para concluir con esta tremenda obra, que se ha llegado a decir que casi un quinto de la población china fue necesaria para terminarla. Sin embargo, para construirla se utilizó el trabajo de esclavos y reclutas, y existen famosas historias que dan cuenta del trato cruel que se le daba a los trabajadores.
Para construirla se utilizaron gigantescas piedras, algunas de ellas tan grandes que alcanzan los dos metros cuadrados y pesan más de una tonelada. La Gran Muralla tiene una altura promedio de entre siete y ocho metros, llegando en algunos puntos a medir más de diez. En cuanto al ancho, ésta mide alrededor de siete metros en la base y seis en la parte alta.



