
Hassan chatas piamba
ALEXIS LOZANO
Nació en Quibdo (Choco) en 1958, y a la edad de cuatro años ya realizaba sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados como tarros de galletas, ollas, botellas, Valdés, firolina, chicharras, tapas de olla, etc.).
Se inicia en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. Hay que recordar que a los 11 años Alexis Lozano, descubrió sus primeros pinitos como músico cuando se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, de la catedral de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical tales como solfeo, gramática musical y ejecución de instrumentos de viento al lado de una pléyade de jóvenes chocoanos que asistían a dicho conservatorio.
Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdo, y ejecutante de la música folclórica en las ‘chirimías’ del Chocó.
Autodidacta por excelencia aprende la armonía, orquestación y composición musical. Desde niño ya a Alexis se le percibía sus grandes dotes musicales, además de desarrollar con gran dominio varios instrumentos Como: El trombón, bajo, tres, trompeta, saxofón, clarinete, etc.
Ya a los Veinte años se radica en la ciudad de Bogotá y se vincula al conservatorio de la Universidad Nacional, a la banda de la guardia presidencial y orquestas de renombre en la capital tales como: Chicho Medina, Washintong y sus latinos, los Hilton y la protesta de Colombia entre otras.
Participa como fundador, director, trombonista y arreglista del ‘Grupo Niche’ desde el año 1979 hasta 1982. Alexis en sus años mozos llego dirigir su propia timba; luego de su paso por el grupo Niche, en Bogotá se unió con otros compañeros músicos y conformo la orquesta madera de Colombia, en homenaje a una especie maderable muy conocida en Chocó, por su gran dureza y resistente a todo.
Hacía 1983 crea una escuela de educación musical no formal a la que llamó Guayacán. Esta gran agrupación inicio en el mundo musical salsero colombiano y en el mercado discográfico mundial con el nombre de GUAYACÁN ORQUESTA en el año 1986, con el trabajo musical denominado “La hora de la verdad”, en la cual tuvo gran resonancia musical el tema, Vas a llorar.
En el año de 1987, salió al mercado su segundo trabajo musical designado: Que la sangre alborote. En esta producción fonográfica se destacan temas como: Por bocón, Son cepillao con minué, Vete, Falso amor y Nostalgia africana. Con estas canciones, se Guayacán se erigió como la gran revelación en los amantes de este género musical en Colombiana.

